miércoles, 14 de junio de 2017

EL TRANSITO DEL COLONIALISMO A LA MODERNIDAD

La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.

La relación entre el poder público y la lengua implica la relación entre lingüística, historia e historia de la lengua, por lo que la percepción de la misma, el estudio de su evolución y su enseñanza no pueden desligarse de la historia de las conquistas, la lucha entre los pueblos y las guerras. El dominio de la lengua ha servido también como indicador de supremacía y descalificación del “otro”; los griegos llamaban bárbaros a los hombres que no tenían el dominio de su lengua; para los romanos el “barbarus” designaba al extranjero, al inculto, al ignorante; en la edad media, el latín fue la única lengua aceptada para comunicarse con Dios, era la lengua del poder y el saber.

Desde la Conquista hasta nuestros días puede identificarse que la articulación del horizonte cultural y las políticas lingüísticas -y para la enseñanza de la lengua en México- se han realizado con la imposición del valor de la modernidad, reordenado, según el momento histórico, en función de distintas teorías culturales, sociales, económicas y políticas. 
La palabra moderno apareció por primera vez en el siglo V, y se utilizó para distinguir el presente romano cristiano opuesto al paganismo del período clásico.

En los primeros años del siglo XVI, para justificar la expansión colonial europea, se definieron dos ideas fundamentales que guiaron la occidentalización de los pueblos conquistados: todo dominio provenía fundamentalmente de la condición religiosa de los hombres, y una civilización era superior a otra. De esa manera la historia de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano.

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