La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.
Grandes civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas, otomí y entre otros, registraron sus conocimientos en los códices desde épocas muy remotas; la información que éstos proporcionan permite apreciar los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos desarrollados por los pueblos antiguos, como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas entre los señoríos, sistema económico y cronología.
CARACTERÍSTICAS
- En los códices se leen las imágenes que ofrecen información, en la cual los sabios de la época registraron.
- Según un especialista “para la interpretación de los códices es la idea de que las pinturas construyeron a una forma peculiar de escritura (pictográfica)que puede ser leída o traducida como un texto”.
¿Que entendemos por narrativa gráfica?
Se refiere al genero literario expresado mediante figuras o signos con la misma claridad que un dibujo;es caracteristicas de las culturas prehispanicas.
"Literatura Azteca"
Los aztecas cultivaron una tradicion literaria en lengua nahuatl que conservaron en codices o libros,hechos en papel amte doblado de manera de biombo. Dos manuscritos:los Cantares mexicanos compuestos entre 1560 y 1570 por uno o varios poetas indigenas que sirvieron de informantes a Fray Bernardino de Sahagun,y los llamados Romances de los señores de la Nueva España,recopilados hacia 1582 por Juan Bautista de Pomar,un mestizo texcocano descendiente del rey Nezahualcoyotl.
La literatura náhuatl se puede clasificar en dos grandes rubros: poesía y prosa.
Poesía náhuatl.
A través de la poesía, los poetas nahuas expresaron sus sentimientos, dudas e ideas con gran fuerza emotiva. En la creación poética, emplearon metáforas para referirse a un concepto determinado. Varias metáforas de la poesía náhuatl son oscuras e incomprensibles por su simbolismo, debido a lo cual se requiere de un conocimiento especializado para entenderlas. Por ejemplo, “Dador de vida”, “Aquel por quien vivimos” y “Dueño de la cerca y del junto”, hacen referencia al Dios Dual, creador del Universo; en tanto que “Águila” y “La garza preciosa” simbolizan a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
En esta poesía se emplea constantemente el paralelismo, recurso poético que permite la reiteración de un concepto a través de dos expresiones análogas. En los versos “Solo venimos a dormir/solo venimos a soñar”, el termino dormir se reitera con soñar, cuyos significados son semejantes.
Otro recurso frecuente es el “diafrasismo”. Consiste en juntar dos metáforas o términos sinónimos que simbólicamente aluden a un solo pensamiento. Por ejemplo, las frases “el que le da forma de barro” y “el que enseña el barro a mentir” se refieren al alfarero.
Es necesario precisar que la expresión poética estaba íntimamente vinculada a otras expresiones artísticas, como la danza, el canto, el teatro y la música, a su vez relacionadas con la religión. Para su estudio y de acuerdo con su contenido, la poesía náhuatl se puede dividir en tres tipos: religiosa, lirica y épica.
Poesía religiosa.
Está integrada por composiciones en la que los distintos Dioses, así como la relación de estos con los seres humanos, ocupan un lugar central.
Poesía lírica.
Otra vertiente de la poesía náhuatl, rica en matices y acentos, es aquella en la que el poeta expresa sus sentimientos, dudas, reflexiones y quejas. La búsqueda da respuestas a los problemas de la vida, a menudo llevo a esta poesía al campo filosófico, donde examinan la existencia humana, la vanidad del mundo, la caducidad de las cosas, la muerte, el goce de vivir y la esencia de la poesía.
Si bien muchos poetas prehispánicos, llamados “forjadores de cantos”, son anónimos, se han podido identificar algunos de ellos. Netzahualcóyotl fue uno de los más sobresalientes; el que fuera señor de Texcoco (1402-1472) fue también un poeta y un filosofo. Se conservan 36 poemas suyos más algunas arengas o discursos y un testamento-despedida que se le atribuye.
De sus composiciones, son famosos los cantos de orfandad y angustia.
Poesía épica.
Durante mucho tiempo se ha considerado la vertiente más importante de la literatura náhuatl. Se considera que fue el inicio que hizo florecer los textos literarios de esta cultura.
Esta forma de poesía se basó en el relato de historias acerca de los Dioses de aquél tiempo, en el que se daba a conocer las virtudes y las percepciones de estos sobre el mundo.
En esta poesía se emplea constantemente el paralelismo, recurso poético que permite la reiteración de un concepto a través de dos expresiones análogas. En los versos “Solo venimos a dormir/solo venimos a soñar”, el termino dormir se reitera con soñar, cuyos significados son semejantes.
Otro recurso frecuente es el “diafrasismo”. Consiste en juntar dos metáforas o términos sinónimos que simbólicamente aluden a un solo pensamiento. Por ejemplo, las frases “el que le da forma de barro” y “el que enseña el barro a mentir” se refieren al alfarero.
Es necesario precisar que la expresión poética estaba íntimamente vinculada a otras expresiones artísticas, como la danza, el canto, el teatro y la música, a su vez relacionadas con la religión. Para su estudio y de acuerdo con su contenido, la poesía náhuatl se puede dividir en tres tipos: religiosa, lirica y épica.
Poesía religiosa.
Está integrada por composiciones en la que los distintos Dioses, así como la relación de estos con los seres humanos, ocupan un lugar central.
Poesía lírica.
Otra vertiente de la poesía náhuatl, rica en matices y acentos, es aquella en la que el poeta expresa sus sentimientos, dudas, reflexiones y quejas. La búsqueda da respuestas a los problemas de la vida, a menudo llevo a esta poesía al campo filosófico, donde examinan la existencia humana, la vanidad del mundo, la caducidad de las cosas, la muerte, el goce de vivir y la esencia de la poesía.
Si bien muchos poetas prehispánicos, llamados “forjadores de cantos”, son anónimos, se han podido identificar algunos de ellos. Netzahualcóyotl fue uno de los más sobresalientes; el que fuera señor de Texcoco (1402-1472) fue también un poeta y un filosofo. Se conservan 36 poemas suyos más algunas arengas o discursos y un testamento-despedida que se le atribuye.
De sus composiciones, son famosos los cantos de orfandad y angustia.
Poesía épica.
Durante mucho tiempo se ha considerado la vertiente más importante de la literatura náhuatl. Se considera que fue el inicio que hizo florecer los textos literarios de esta cultura.
Esta forma de poesía se basó en el relato de historias acerca de los Dioses de aquél tiempo, en el que se daba a conocer las virtudes y las percepciones de estos sobre el mundo.
Referencias
http://kiratakashima.blogspot.mx/2013/06/narrativa-grafica-los-codices-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_n%C3%A1huatl
http://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%
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