Una crónica es obra literaria que narra hechos históricos en un orden cronológico. La crónica (en latín chronica, en griego kronika, que significa biblia o libros los hechos se refieren en orden temporal y se define como una historia escrita por testigos presenciales y en donde se observan el orden de los acontecimientos en el tiempo.
Características:
-- En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal.
-- Admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.
-- Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
-- La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos.
-- Se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional.
Clases:
Los tipos de crónica que hay son:
- Crónica informativa: en la que el cronista se limita a informar sobre un suceso sin emitir opiniones.
- Crónica opinativa: el cronista informa y opina simultáneamente (crónicas de fútbol y las taurinas o algunos otros deportes).
- Crónica interpretativa: Es la que ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretaciones y juicios del cronista.
- Crónica épica: narración de acontecimientos de tipo histórico o legendario, que se refiere a batallas o guerras.
- Crónica costumbrista: su rasgo distintivo es la cronología totalmente realizada, con un tono picante en el texto, y en donde el diálogo costumbrista casi siempre es picaresco y de critica social.
- Crónica noticiosa: da a conocer un hecho trascendente para uno o varios países. Esto hace presuponer la seriedad y confiabilidad que debe poseer quien la haga, ya que en general se trata de relatos para periódicos y revistas especializadas.
- Crónica literaria: un relato y con imaginación.
- Crónica autobiográfica: narración personal de la vida propia como proceso ordenado, en que se citan una lógica temporal, un relato de hechos y una versión de sucesos consumados.
EMOCIÓN
Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales.
PERCEPCIÓN
La percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.
Para saber más dirígete aquí
(copia este Link en tu barra de búsqueda)
http://javibi-dimas-29.blogspot.es/1466125237/2-2-1-la-cronica-entre-la-emocion-y-la-percepcion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario